Cima de Navachica: objetivo conseguido

El año pasado fue un fiasco. No lo conseguimos. Fue una subida interruptus al punto más alto de la provincia de Málaga, subiendo desde Nerja.

Sin embargo, este año, con más experiencia en montaña y sobre todo, con mejor tiempo, nos plantamos el viernes 8 de agosto a las 8.30 am en la Fuente del Esparto (a 5 km de las cuevas de Nerja).  La idea era tocar Navachica. No cometer lo errores del año anterior y poder contarlo.

En la Fuente del Esparto hay un refugio de mineros que ya está acabado. La senda que sale hasta el río  nos lleva al ‘Barranco de los cazadores’ por el que se inicia la subida a Navachica.  Esta vez todo fue perfecto. Nos nos equivocamos ni una sola vez. Seguimos los hitos hasta llegar definitivamente a las señales para el ascenso a Navachica. Pasamos, otra vez, por un mojón que indicaba a nuestra derecha la subida al Almendrón.

En esta última parte del barranco, nos volvimos a encontrar con las famosas ‘escaleras de piedra’ que te deja a los pies del Ranchillo del Viento (1.415 msnm). La ascensión es bastante dura, con mucha piedra suelta y debes tener mucho cuidado. De esto te acuerda, sobre todo, en la bajada. Ya en el Ranchillo vimos la cima del pico de Navachica que el año pasado estaba completamente cubierta por nubes. Este año nos dimos cuenta que hubiera sido imposible llegar a la cima porque no existe camino y debes seguir los hitos de piedras que señalan la ascensión y en día con niebla y nubes sería muy fácil perderse. Este año brillaba el sol. Así que tocamos, por fin, cima en los 1.811 msnm a las dos horas y veintiséis minutos desde nuestra salida. Allí fotos, una comida frugal y acometimos el descenso.

Por descontado que las vistas desde Navachica son, simplemente, impresionantes. Prácticamente toda la provincia de Málaga a nuestros pies, con Africa a tiro de piedra y a nuestras espaldas, al fondo, Sierra Nevada.

La bajada fue dura, larga, muy calurosa, polvorienta y llena de resbalones y caídas. Yo di con mi culo dos veces en el suelo en la bajada desde el Ranchillo. El suelo muy seco y una enorme cantidad de tierra y piedras sueltas, consiguen que bajes casi como en una pista de esquí, ya que te comes casi 400 m de desnivel en menos de un kilómetro.

El calor y las piedras fueron ya los acompañantes hasta llegar, sin agua, y asfixiados, de nuevo, a la Fuente del Esparto donde bebimos agua a reventar.

El saldo final: 4:39:46

Distancia: 16,10 km    Top: 1.811 msnm

Desnivel positivo acumulado: +1.586 m

En mi opinión no es una ruta ‘corrible’. Así que no la aconsejo para trailrunners. Es más una ruta de senderismo de ‘nivel alto’ por su dificultad.

Track completo de la ruta