Jarry 'el Potas'
Diario Ideal, 22 julio 2009
Como otras veces ha ocurrido, me gusta comenzar estas colaboraciones haciendo referencia a la música que oigo. En este caso, para la tarde del domingo, he recuperado Zooropa de U2, editado en 1993. No todo lo antiguo es malo, ni todo lo nuevo es lo mejor. Algo que por cierto, ya sabemos casi todos. Pero hoy les hablaré de una de las diferentes condenas que uno, como padre de púberes en potencia, debe soportar con resignación casi platónica, por amor a sus descendientes.
Los que somos aficionados al cine hemos intentado -y seguimos en ello- transmitir ciertos gustos-aficiones-costumbres como es el sano arte de ir al cine. A mí siempre me maravilla. Disfruto. Pero cierto que no todo lo que vemos es susceptible de ser tragado, visualmente. En estas semanas que llevamos, donde los enseñantes y enseñados han dado de mano, los padres debemos montar toda una estrategia para que no se aburran -que viene de aburrarse- y dentro de los planes, a, b o c, siempre está, el ir al cine. Y claro, toca ver pelis para ellos.
Esto supone la tortura de cepillarse minutos viendo la infumable 'Corazón de tinta', la megansexy 'Transformers 2' o la definitivamente inclasificable sexta entrega del maguito Harry. Mi nombre es Potas, Jarry el Potas. Menudo mojón. Sí. No hallo en todo el diccionario algún adjetivo calificativo para bautizar esta producción cinematográfica, inane de ritmo, carente de trama alguna, pésimo doblaje -quiero versiones originales, por favor- y con unos personajes tan planos, hieráticos, plúmbeos, por ejemplo, que hacen de los 155 minutos de su metraje, el mejor justificante para tirarse en manos de Morfeo o darle justo trato a un barril de casi medio litro de rosetas, ahora chics palomitas.
¡Qué tostón! Y no lo digo yo. Los niños salen con la misma frase en sus labios -y créanme que soy suave en reproducir sus palabras-. Supongo que a la autora de la saga, la british J.K. Rowling le importará un huevo y parte del de todos los demás, que las pelis de su mago sean más malas que un dolor de barriga, porque ella ya es de las más ricas de la Gran Bretaña. Pero es que por justicia no deberían hacerse ese tipo de películas. -¡Ya lo sé!-. Es pura utopía la mía ya que a la pasta le es francamente indiferente lo que yo piense, sobre todo, si hay miles de criaturos como el que escribe, que pica y pringa un montón de euracos en convidar a ver los peores fotogramas de nuestra vida.
La industria es inteligente. Le compra los derechos a la lista de la clase, los empaqueta con un buen armazón de mercadotecnia y los idiotas de la masa, a tragar sin anestesia. Por mi culpa, por mi culpa y por mi grandísima culpa. Pero es que somos así de cebollas y melones. Es el poder de Hollywood, el gancho de la postmodernidad vacía y la irrestible atracción de la sociedad del consumo que estamos engordando en este siglo XXI. Y lo peor es que no sé qué hacer. Opción A: irnos a una isla, palo robinsones. Opción B: dejar de ir al cine. Opción C: aislar a mis hijos en una burbuja cultural ajena a todo lo que pasa a su alrededor. Opción D... ¡Todas son malas, leche! Es lo que tiene la globalización. Ahora sí que no hay marcha atrás.
Tira p´alante y no te quejes Ortega que tú estás todo el santo día dándole a las teclitas.




Comentarios sobre Jarry 'el Potas'
Opción E -
Siempre puedes comentar con ellos lo que opinan y
fomentar la comunicación y el dialogo.
No la vi aun la peli ,, hoy toca Ice Eage 3-
Otra opción E :-D
Precisamente gracias a la globalización, puedes comenzar a descubrir otros tipos de cine, y comparar, y poco a poco (o de un plumazo) ignorar las películas blockbuster para disfrutar de las películas que emergen del propio ser humano. Eso sí, ya no te dejan verlas en el cine.
Esa opción, la E, siempre y en todo lo que hago con ellos, es la primera.
Grcs Lerna...
xxx
Gracias Javier.
Desde luego llevas razón. Pero es obvio que uno debe luchar contra el sistema de alguna manera -auqneu sea aquí, quejándose- pese a que él, el sistema, te devore como Cronos...
Las pelis de blockbuster son para eso: o sietón... o barril palomitero.
Un abrazo
;-) Mira...pe..ppero .. mira...mira...mira....que siempre ha habido bodrios tostonazos y desde luego se me ocurren cosas peores...no ha mucho para matar el aburraamiento nos mandaban a una función de teatro donde un tío con una saya se cuajaba un monólogo de ciencia-ficción y yo ¡ala! a aguantar....blablablablabla y responder siempre lo mismo, cuando nos tocaba al público y con coreografía...ahora te sientas...ahora te levantas...ahora te arrodillas....ahora todos en fila...¿te suena? sin rosetas/con hostias. O los programas concursos de TV, o los payasos, o las pelis españolas de la transición o las jo-di-das pelis americanas de Steven Seagal, Sylverter Stallone y sus repetivos guiones “joder mierda” “mierda joder”.
No tengas tantos prejuicios ¡Hombre! ,hay que ver cosas malas para poder apreciar las buenas
Que el aburrramiento no lo tenemos que solventar los papis...sino los peques, ellos solitos...¿a ver que nos gusta?...ensayo...error ...ensayo ¡éxito me estoy divirtiendo! ¡pues que bien! Y nosotros solo echarles un ojo de vez en cuando (o los dos, depende de las piezas) para que no se desmadren demasiado...pero las iniciativas deben ser de ellos ... pero ¿a ti te decían a que debías jugar? ¡Pues entonces!
OBCIÓN ZERO (SSSSSERO) O IMAGINACIÓN AL PODEEEEEEEEERRRRR : Busca un espacio abierto (playa, monte, pueblo) y dales suerrrrrta (a ser posible sin electrónica).
Pd. No te olvides los bocadillos en esas edades son aspiradoras.