Las 7 claves de las empresas exitosas

A través del estudio realizado por la Setestca se detectan las 7 actuaciones en gestión de mayor efectividad.

1.     Conocer y aceptar las debilidades reales: Se debe comunicar que corregir no implica castigar. Sin embargo, si se detecta que los directivos no reconocerán el problema, se deben utilizar fuentes externas a la dirección de la compañía que definan la situación y las oportunidades a mejorar.

  2.     Orientarse a lo realmente importante: En muchas empresas abundan los departamentos de soporte no directamente relacionados con los beneficios. Se mantienen,  entre otras razones, por la comodidad en la gestión que aportan a los directivos. En un entorno como el actual, el valor competitivo de los departamentos lo da su especialización.

  3.     Reducción de costes de forma inteligente: Lo que constituye el núcleo de valor competitivo de una compañía no debe nunca externalizarse, si puede reducirse pero nunca se debe  poner en manos de terceros aquello que en manos de su competidor le haría perder clientes.

  4.     Cambiar el paradigma en los procesos de gestión: Muchas empresas basan sus procesos de reestructuración en la optimización de los procesos existentes. Esto, sólo es válido en empresas donde los gestores que identifican las mejoras están dispuestos a ponerse ellos mismos  como oportunidad de ahorro y, esto, no suele pasar. Tendrá que ser el CEO el que marque un objetivo claro en el ahorro y utilizar herramientas como el Benchmarking o el soporte externo.

  5.     Contratación inteligente: Las grandes empresas de servicios con estructuras de gestión muy pesadas siguen siendo los proveedores preferidos por los directivos debido a la simplicidad de gestión, más que por el valor obtenido. Las empresas de éxito buscan proveedores cuyas estructuras estén tan optimizadas (como mínimo) como sus propias estructuras. Es decir, empresas que se hayan adaptado bien a la situación actual y que ofrezcan una relación calidad/coste diferencial. 

  6.     Reconocer los éxitos y corregir los errores: Las empresas exitosas premian la ejecución excelente e identifican y corrigen la deficiente. Es necesario definir de forma clara los objetivos a alcanzar por cada empleado y explicitar los beneficios de una ejecución eficaz. Por otro lado, será vital disponer de métodos de corrección de problemas y, en caso de que no se puedan corregir, actuar con prontitud en las desvinculaciones a realizar.

  7.     Claridad y coherencia en los criterios de gestión: Las empresas exitosas gozan de una