Mi visión de Auschwitz regresa este 27 de enero

 

 

‘Intentar resumir en un puñado de fotos todas la sensaciones, emociones, olores, sonidos, pasos, silencios sentidos en la visita a este complejo diseñado para el exterminio, es una tarea que, para mí, como fotógrafo, me resulta inalcanzable. Nada puede sustituir el pisar el barro de Auschwitz-Birkenau, tocar sus helados raíles donde llegaban los trenes del terror o mirar con lágrimas en los ojos los miles de zapatos de mujer que se muestran, mientras imaginamos sus pies desnudos. ‘¡El horror!’ decía el coronel Kurtz en Apocalypse Now.

Esta colección de instantes captados con un objetivo fijo de 35 mm sólo quiere –o lo intenta- ser un sentido, profundo y sincero homenaje a los que allí se dejaron la vida, vidas entregadas para que hoy Europa sea una amplia región de países que viven unidos, en paz, libertad y democracia. Estamos obligados a no olvidar. Y por más años que pasen, pasar por la estación de Auschwitz-Birkenau es parada obligatoria en el tren de nuestra vida.

Recorran con los ojos de este miope fotógrafo, los campos 1 y 2 de Auschwitz-Birkenau y recuerden que, tras esas décimas de segundo que dura un clic, siguen viviendo millones de almas. In memoriam.’

Esta es la entradilla que sirve como praefatio a la exposición Auschwitz-Birkenau: una visión en 35 mm, que este próximo 27 de enero y con motivo de la celebración Día de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, volverán a ver la luz, esta vez,  en Jaén.

Si en 2015 vieron esa luz, fue gracias a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones que las enmarcó en los actos organizados para la celebración del 7o aniversario de la liberación del campo.

Y este año, gracias a IUVENTA y el constante interés de Rafael Cámara por llevarla a Jaén, por fin, este 27 de enero en la Sede Sabetay D’Jaén de la UPM (calle Rostro, 4), a las 13:45 horas, se inaugurará y estará expuesta hasta el 12 de febrero.

La exposición estará precedida del Acto Institucional que la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Jaén y la Universidad Popular Municipal de Jaén han organizado para ese día, desde las 13:00 horas, en el Salón de Actos del IMEFE (calle San Andrés, 1).

A todos los que han puesto su granito de arena en que las fotografías, de nuevo, puedan ser expuestas, muchas gracias. Creo que es un ejercicio de memoria europea, nada al uso.

Expo fotogafía Auschwitz-Birkenau: una visión en 35 mm | Fernando R. Ortega