El autobús mágico

En 2007, Sean Penn presentó la película Into th wild (Hacia rutas salvajes), portagonizada por el joven Emile Hirsch que interpreta al verdadero Christopher McCandless, alias Alenxander Supertramp. Y digo verdadero porque Into the wild está basada en hechos reales. A esta película le acompaña una excelente banda sonora encabezada por el ex Pearl Jam, Eddie Vedder.

Long nights de Eddie Vedder (BSO Into the wild)


Discover Eddie Vedder!

Lejos de una crítica a la usanza, destacando el guión -también de Penn- o la espectacular fotografía de Eric Gautier, Into the wild es una visión poética de los escasos seres humanos que creen que este Mundo, el occidentel, es un nido de víboras sedientas por un sólo motivo: el dinero, personificados todos ellos en Alexander Supertramp de 1990.

La soledad y la búsqueda obsesiva del protagonista de la felicidad completa, son los motivos que eslabonan esta película de 148 minutos. El autobús mágico y una pareja de hippies aportan el eje sobre la que pivota esa búsqueda, mientras que Alexander escribe todas y cada una de las cosas que le suceden, necesia, mide o añora. Mochila, libros y algo para escribir, son elementos perennes, como un verso en un poema o como un adjetivo para un calificativo, en este film, con la voz en off de una hermana que añora y cuenta sus vivencias junto a su hermano.

Soledad y felicidad. Herramientas con las que construir la única vida que nos toca vivir. Miedo y obsesión. Recuerdos falsos; sociedad hueca; sueños de cartón.

Y es que en Alexander nos podríamos mirar algunos – o muchos-, pero la cobardía es lo que nos diferencia. Mientras que él salta al agua, sin permiso ni experiencia, la frustración se ha quedado en nuestros bolsillo acojonándonos. Por eso no podemos saltar.

Into the wild quiere ser una oda al viajero, al náufrago, al que se va, al vagabundo… es una alegoría filmica del viaje de Kavafis. Lo importante no es llegar a Ítaca…, en este caso el autobús mágico; es el viaje, el trayecto, la carretera, el caminar. Al fin y al cabo, la propia aventura de la vida.

Y Alexander afirma, como en una sentencia de muerte: la felicidad completa se consigue cuando se comparte.

Hard Sun de la BSO de In to the wild (Eddie Vedder)