09
2009Empleados… públicos
Hoye me topo con una noticia que me deja helado. Vamos camino de un 20% de desempleo, mientras los empleados públicos crecen, crecen, crecen, empleados que, por otra parte, al margen de vivir a costa de los impuestos que pagamos, no son creadores de empleo. Pues bien. Ya están aquí los datos.
Según los datos de la EPA del segundo trimestre, desaparecieron en España 1.116.200 asalariados (más casi 90.000 autónomos) y el paro aumentó en 1.755.900 personas. Sin embargo, el sector público, según la información de la misma EPA, el número de empleos en el conjunto las Administraciones Públicas (Estado, autonomías y ayuntamientos) siguió creciendo. En los últimos 12 meses, hasta junio, el número de funcionarios aumentó en 109.300 personas hasta alcanzar otra cifra récord: 3.051.100.
Es decir que mientras nos acercamos al 20% de desempleo, prácticamente uno de cada cinco asalariados en España -hasta junio- (el 19,38% exactamente) tiene nómina pública. En 2008, esa cifra era del 17.45% y en 2007 del 17.1%.
Esto lejos de consolarnos, nos debería llevar a un profundo análisis sobre el monstruo administrativo que hemos creado, sobre todo, por las insaciables taifas -17 estaditos de facto-, y unos ayuntamientos que en época de vacas gordas -licencias urbanísiticas y sobornos a gogó- se han sobredimensionado tanto, que ahora, veremos quien es el guapito que aguanta todo esto.
Sí, las Pymes y Micropymes que estiran, hasta asfixiarse, su escaso músculo financiero.
************************
Si te gusta lo que escribo, tal vez quieras leer y votar el relato ‘Costumbres peligrosas’. Anímate y vota. Gracias
***********************
Comentarios recientes